jueves, 3 de mayo de 2012

La crisis económica en España


La crisis económica ha afectado seriamente España y España es ahora entre los países más  afecta de crisis en EU. Uno de cada cuatro españoles se encuentra ahora sin empleo. Esto quiere decir que el desempleo en España está en su nivel más alto desde el registro  inició en 1996.  El paro en España ha crecido desde 11,5 % en 2008 a casi 23 % en el principio de 2012. Según números de la oficial estadística de agencia (Ine), más o menos 5 639 500 españoles están sin trabajo y la situación está inestable.
Juan y su esposa Lola están, como la mayor parte de españoles, descontento con la situación.
-          Es simplemente triste, suspira Lola. Durante un tiempo atrás sentimos lástima por Grecia y ahora estamos en la misma situación, añadió.
¿Qué crees es la razón de la crisis económica?
-          Es muy probablemente  a causa de los altos precios de petróleo y la crisis del mercado inmobiliario, dice Juan
España es muy dependiente de importación de petróleo (81 %) y cuando los precios de petróleo fueron altos, mucha gente no podrían comprarlo y la economía bajó. La crisis del mercado inmobiliario también influye la economía en el país sobre todo porque el crecimiento español en los últimos años ha tenido lugar principalmente en el sector de construcción. Una creciente afluencia de extranjeros que necesitaron vivienda, mano de obra barata (debido a la inmigración), la urbanización y las políticas de construcción aumentó  los precios en el mercado inmobiliario en el país.
-          La problema es que muchas españoles ( y extranjeros también) tomaron grandes prestados  para comprar viviendas o apartamentos.  Pero muchos no podrían amortizar la deuda cuando los intereses aumentaron. Por tanto descendió la demanda de prestado de vivienda y claramente descendió también el sector de construcción y por tanto la grandísima desempleo.

¿Cómo tomáis nota de la crisis?
-          Pues, vivimos en una ciudad (Granada) que está llena de turistas por tanto no es fácil tomar nota de la crisis. ¡Pero hay duda que estamos en crisis! Esto sentí  la mayoría de los españoles.
¿Qué te parece el futuro?
-          Lo no sé, pero todo tiene un fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario