jueves, 3 de mayo de 2012

Federico García Lorca


Federico García Lorca es probablemente el más importante poeta y dramaturgo  de España en el siglo 20. García Lorca nació el 5 de junio, 1898, en Fuente Vaqueros (que es una ciudad pequeña en Granada). Creció en una mansión con su padre (un granjero) y su madre (una pianista talentosa). Lorca completó la educación básica en Granada y después participó en la universidad que se llama “ Sacred Heart University”.

En 1919, Garcia Lorca dejó la universidad y viajó a Madrid, dónde quedó por 15 años. Allí se abandonó toda su vida a su arte. Organizó funciónes de teatro, leyó sus poemas en el público y coleccionó música folklórica. Dentro este tiempo escribió El Maleficio de la mariposa (1920), una representación que causó escándalo tremendo cuando fue produje. Escribió también Libros de poemas (1921). Muchas de las obras de García Lorca tenían temas populares como flamenco y la cultura gitana. García también tomó parte en un grupo de artistas conocido como Generación del 27 en los años1920. Este grupo incluyó Salvador Dalí y Luis Buñuel. En 1928  Lorca editó su libro de versos, “Romancero Gitano”. Este libro fue un éxito, fue reimpresión siete veces,  e hizo Lorca trascendental.
En 1929, Lorca visitó Nueva York, pero volvió en al año después a al mismo año que el congreso de España decidí a construir “La Barraca”  en el centro de Madrid que produje funciones importantes para el publico. La Barraca se hizo un teatro  deambulando e ir de ciudad en ciudad en todo parte de España. Algunas de las funciones de Lorca, incluyó sus tres más famosas tragedias; Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La  Casa de Bernarda Alba (1936, fueron producir de La Barraca.
Lorca fue arrestar de los soldados de Franco el 17. o el 18. de agosto. Después algunas días en cárcel, los soldados cogieron Lorca por “ visitar” su cuñado en la tumba. Cuando llegaron a la tumba, los soldados forzaron Lorca fuera del coche y le mataron con varias balas. Hacia hoy nadie sabe donde el cadáver de Lorca descansa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario